Lo que me gusta de la fotografía son las personas, la relación, el contacto, el sentimiento de crear juntos, en equipo, pensar que esta persona con otro fotógrafo no saldría igual y que yo con otro modelo haría algo diferente.

Palabras sobre un hacedor de imágenes

Cuando  empecé en la fotografía, mi primer ídolo y maestro a fotografiar fue Jean  Loup Sieff.

Me  encantaban sus  procesados  B&N (que  servían  de  reclamo  para  los papeles  Ilford), y su  manera de  fotografiar  la  realidad   volviendo a crearla.  Una  de sus   formas   favoritas   de   observar  y transmitir la realidad  de  sus  modelos o de sus paisajes, era el uso  del gran angular,  un 21mm  sobre todo.  Me  encantaba también  la luz que conseguía captar,  luz natural en la mayoría  de los casos. Por eso creo trabajo mucho en luz natural.

Creo    que    inconscientemente,  sigo muy influido por las fotos de Jean Loup Sieff. Se  nota  a mi afición  por los objetivos angulares, y las deformaciones que  producen no  sólo  no  me  molestan,  sino que  me seducen. Me permiten adoptar una  perspectiva  diferente sobre  lo que fotografío, adoptar una visión desplazada y personal.

Mi gusto  por el blanco  y negro se puede  deber  a  dos  causas: una  es  que soy  daltónico  y que calibrar colores  es una pesadilla. La otra es probablemente histórica y cultural. Histórica porque cuando empecé la fotografía, me compré el material de laboratorio en el mismo momento que  la cámara (una  Minolta SRT 101 que rindió el alma hace tiempo  y un Durst 800). El cuarto  oscuro deja  huellas  profundas en uno, y confieso que  esta  experiencia me  sirve  mucho  para  procesar el B&N  digital. Cultural porque  me he nutrido y alimentado de  la obra  de  fotógrafos de esta  especialidad, como Jean  Dieuzaide,  que  vivía en la misma ciudad  que yo, y Lucien Clergue.

Sin embargo, me confieso un gran admirador de Guy Bourdin, por su creatividad, su carácter polifacético y su manera de inventar la fotografía de moda, que ha servido de inspiración a muchos grandes de la especialidad, después de él.